La inteligencia es una capacidad o conjunto de ellas, que permiten nuestra adaptación, permiten gestionar nuestros recursos mentales de manera más eficiente.
Guilford, psicólogo estadounidense, sus
aportaciones de inteligencia confluyen en una teoría qué supone una de las
aportaciones más relevantes en lo que respecta a la concepción de la
inteligencia como un conjunto de habilidades
Este modelo se basa en la
consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano
transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene
una visión cooperativista de esta. El autor establece 3 dimensiones separadas e
independientes basadas en la percepción, transformación de la información y
emisión de la respuesta.
Concretamente habla de elementos
de entrada o contenidos, operaciones y elementos de productos o salidas. Su
modelo es pues tridimensional y suele ser representado en forma de cubo en el
que las interacciones entre las grandes dimensiones se interrelacionan para
formar hasta 120 factores distintos.
La primera dimensión son los
contenidos entendido como aquel conjunto de informaciones y datos recabados sin
que se haya realizado ningún tipo de trabajo sobre este. La segunda dimensión
son los procesos u operaciones que se refieren al conjunto de procedimientos que
el organismo realiza para transformar las informaciones de entrada en otras de
salida, es decir, trata del procesamiento de la información de los contenidos de
manera que se generen unos productos en forma de respuesta mental o física. La
tercera dimensión son los productos, qué pueden entenderse como el resultado de
la transformación realizada mediante las operaciones a los contenidos. hace
referencia a la expresión respuesta generada y existen varios tipos de producto.
Independientemente de la teoría sea
más o menos válida, la principal y más importante aportación a la concepción de
la inteligencia es la incorporación del pensamiento divergente como elemento
distintivo que forma parte de la inteligencia, ya que anteriormente no se
consideraba que la creación de alternativas fuera indicio de inteligencia, sino
que buscaba solo una alternativa como respuesta correcta. A partir de este
autor se comenzó a trabajar el estudio de la creatividad como parte de la
capacidad intelectual, la generación de nuevas alternativas de respuestas igualmente
eficientes entre ellas o incluso mayor eficiencia que las preestablecidas.
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