miércoles, 23 de octubre de 2019

El pensamiento creativo de acuerdo con Escuela de Guilford

La inteligencia es una capacidad o conjunto de ellas, que permiten nuestra adaptación, permiten gestionar nuestros recursos mentales de manera más eficiente.


Guilford, psicólogo estadounidense, sus aportaciones de inteligencia confluyen en una teoría qué supone una de las aportaciones más relevantes en lo que respecta a la concepción de la inteligencia como un conjunto de habilidades
Este modelo se basa en la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene una visión cooperativista de esta. El autor establece 3 dimensiones separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la información y emisión de la respuesta.
Concretamente habla de elementos de entrada o contenidos, operaciones y elementos de productos o salidas. Su modelo es pues tridimensional y suele ser representado en forma de cubo en el que las interacciones entre las grandes dimensiones se interrelacionan para formar hasta 120 factores distintos.
La primera dimensión son los contenidos entendido como aquel conjunto de informaciones y datos recabados sin que se haya realizado ningún tipo de trabajo sobre este. La segunda dimensión son los procesos u operaciones que se refieren al conjunto de procedimientos que el organismo realiza para transformar las informaciones de entrada en otras de salida, es decir, trata del procesamiento de la información de los contenidos de manera que se generen unos productos en forma de respuesta mental o física. La tercera dimensión son los productos, qué pueden entenderse como el resultado de la transformación realizada mediante las operaciones a los contenidos. hace referencia a la expresión respuesta generada y existen varios tipos de producto.
Independientemente de la teoría sea más o menos válida, la principal y más importante aportación a la concepción de la inteligencia es la incorporación del pensamiento divergente como elemento distintivo que forma parte de la inteligencia, ya que anteriormente no se consideraba que la creación de alternativas fuera indicio de inteligencia, sino que buscaba solo una alternativa como respuesta correcta. A partir de este autor se comenzó a trabajar el estudio de la creatividad como parte de la capacidad intelectual, la generación de nuevas alternativas de respuestas igualmente eficientes entre ellas o incluso mayor eficiencia que las preestablecidas.


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